Noticias

PorEdgar Contreras Perez

Los seccionales, fundamentales para tener comunicación con la sociedad: JIPS

·         Entrega PRI reconocimiento a Presidentes de Comités Seccionales de los municipios de Villa de Álvarez, Comala y Coquimatlán

 

Colima, Col. 07 de marzo de 2017.- Al encabezar la entrega de reconocimientos a presidentes de seccionales de los municipios de Villa de Álvarez, Comala y Coquimatlán, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez reconoció que ellos representan al PRI en las colonias, barrios, comunidades, al tiempo que llevan las demandas de sus comunidades al partido.

 

“El diálogo en el que ustedes actúan como intermediarios, es un diálogo con el Partido y con la autoridad que nos permite tener una comunicación con la sociedad”.

 

Acompañado por la dirigencia estatal del PRI, Rogelio Rueda Sánchez y Lizet Rodríguez Soriano, el mandatario estatal agradeció a los comités seccionales por haber contribuido de  manera fundamental en los dos triunfos electorales en los cuales obtuvo la gubernatura.

 

El primer priista en el estado afirmó que ningún partido tiene una estructura tan solida y amplia de seccionales como la que tiene el PRI, “por ello, dijo, somos sin lugar a dudas, el mejor partido de México”.

 

Reunidos en el Casino del SNTE 6, señaló que lo que el PRI ha hecho a lo largo de sus 88 años de vida, es que sigue siendo un Partido vivo, vibrante, que siempre sabe salir adelante y que por eso los otros partidos  sienten envidia, por la estructura con la que cuentan.

 

“Nos hemos convertido en una barrera impenetrable para otros partidos que constantemente buscan dañar nuestras estructuras y que difícilmente lo consiguen, precisamente por el nivel de lealtad que tienen los priistas para con su partido”.

 

Por su parte el Presidente del CDE del PRI, Rogelio Rueda Sánchez recordó que en la dirigencia estatal del PRI tienen claro que el PRI es tan sólido, como fuertes son sus seccionales; la vigencia del partido es gracias a la gente, aseveró.  El PRI es fuerte, sí, por sus principios e ideales, pero sobre todo, por su gente, que mantiene vivo y actuante a a este instituto político

 

 Finalmente la Secretaria del Comité Municipal de Villa de Álvarez, Belinda Vianey Chapula Arcega a nombre de los comités municipales de Villa de Álvarez, Comala y Coquimatlán reiteró su agradecimiento a todos los comités secccionales por su apoyo incondicional y por su trabajo a favor de todos los candidatos del PRI, pues dijo, gracias a ellos se cuentan con representantes populares en el Cabildo, Congreso, y en el Ejecutivo del Estado.

 

Cabe destacar que estuvieron presentes en este evento el Presidente municipal de Comala, Salomón Salazar Barragán, los diputados Héctor Magaña Lara, Octavio Tintos Trujillo, Juana Andrés Rivera, José Guadalupe Benavides Florián, así como los Presidentes de los Comités municipales del PRI y delegados municipales de Villa de Álvarez, Comala y Coquimatlán. Asimismo Secretarios del CDE del PRI y líderes de sectores y organizaciones, entre otros distinguidos invitados.  

PorEdgar Contreras Perez

Rafael Mendoza es culpable eso ya lo dictaminó el TEPJF: Rogelio Rueda.

El juicio político se inició hace un año cuando el PAN era mayoría en el Congreso y tenía control absoluto.
“El diputado Luis Ladino tiene muy corta memoria, porque el procedimiento de juicio político no inicia hace unos días, sino que tiene más de un año, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial resolvió el 4 de febrero del 2016 que Rafael Mendoza había violado la ley y turnó el caso al Congreso para que este castigara a Rafael Mendoza, asimismo, agregó, el proceso de juicio político se inició el 10 de marzo cuando el PAN era mayoría en el Congreso y tenía el control absoluto”, aseveró el presidente del PRI del CDE en el estado, Rogelio Rueda.

Rueda Sánchez recordó que, de hecho, Ladino asume la coordinación del PAN y del Congreso el 16 de marzo del año pasado y es a él, a quien le tocó durante seis meses, el desahogo de pruebas y argumentos. El hecho de que a partir de agosto ya haya una nueva mayoría no hace diferencia en el procedimiento que se ha seguido de juicio político. La verdad, aseveró, el Congreso simplemente está actuando de acuerdo a la ley, desahogando el juicio político y procediendo a sancionar”.

Sobre el señalamiento de Rafael Mendoza de que se le está acusando sin bases, el líder del tricolor fue claro al señalar que fue el TEPJF mediante sentencia quien determinó la culpabilidad del presidente municipal de Cuauhtémoc. Y recordó que si bien Rafael Mendoza había solicitado licencia a su cargo, a pesar de ello, tal y como lo juzgó el Tribunal electoral, al utilizar su investidura para favorecer la candidatura de Jorge Luis Preciado, infringió el principio de imparcialidad indispensable en las contiendas electorales”.

Asimismo, recordó que según la sentencia SRE-PSD-6/2016 con su declaraciones abiertamente proselitistas, puso en riesgo la equidad de la contienda. Rueda Sánchez dijo también que “todos sabemos lo que anduvo haciendo (Rafael Mendoza) esos días. Eso no lo ha podido negar, ni él ni Ladino. En el PRI, como somos un partido serio, cuando nos han anulado las elecciones, nos hemos puestos a trabajar, por ello hemos ganado también las contiendas extraordinarias; a los panistas lo que les toca es cumplir con la ley y ponerse a trabajar”.

Por último Rogelio Rueda señaló que los panistas ahora se duelen de lo que ellos mismos provocaron, y, ejemplificó que igual ocurre cuando se quejan de la ley mordaza que hace unos días la aprobaron y después lo niegan. Eso es ridículo, enfatizó, yo creo que vale la pena que el diputado Ladino haga un espacio en su agenda de trabajo y se ponga a estudiar el papel que le toca como diputado para que no esté haciendo estos ridículos declarativos.

PorEdgar Contreras Perez

Designa PRI a Fernando Moreno Peña como delegado en Chihuahua

·         Sostiene Ochoa Reza encuentro con senadores, diputados federales y locales para cerrar filas contra la persecución política de priistas del estado

·         Ofrecen dirigente nacional y priistas de Chihuahua su respaldo a Guillermo Dowell, presidente del Comité Directivo Estatal en la entidad

El Partido Revolucionario Institucional cerró filas contra la persecución política que emprendió el Gobierno de Chihuahua contra priistas y advirtió que vigilará las acciones de las que ha sido objeto el dirigente del partido en esa entidad, Guillermo Dowell, ante lo cual el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Enrique Ochoa Reza, nombró a Fernando Moreno Peña como Delegado en ese estado.

El líder nacional priista se reunió con las y los Senadores y Diputados federales por Chihuahua, las Diputadas locales, y el dirigente del partido en Chihuahua, Guillermo Dowell, para analizar aspectos relacionados con la vida pública de dicha entidad.

Los legisladores pidieron que se revise la inspección que el Gobierno del Estado realiza a la Notaria Pública número 12 de Ciudad Juárez, de la que Dowell es titular.

Los legisladores del PRI reconocieron la potestad de las autoridades estatales de realizar dichas inspecciones, pero expresaron su preocupación por el hecho de que desde el Gobierno se haya emitido un boletín en el que se dan por cierto los hechos de una denuncia que apenas iba a verificarse.

Indicaron que ese boletín ha dado paso a un linchamiento mediático contra la labor notarial que desempeña Dowell.

Guillermo Dowell, por su parte, explicó que la persona que puso la denuncia en su contra no es ni ha sido cliente de su Notaria, que en su momento se dieron todos los avisos y autorizaciones previstas en la Ley. Además, indicó que los hechos a inspeccionar ya fueron materia de otra inspección previa hace unos meses.

El PRI no permitirá de ninguna forma que se lleven a cabo actos de venganza por motivos políticos, por lo que se utilizarán todos los medios jurídicos y políticos para defender el derecho de crítica en Chihuahua, así como para defender el prestigio y labor profesional de Guillermo Dowell.

En el encuentro estuvieron presentes las Senadoras por Chihuahua, Lilia Guadalupe Merodio Reza, así como el Senador Patricio Martínez García. También, las Diputadas federales, Brenda Borunda Espinoza y Adriana Terrazas Porras, y los Diputados federales Fernando Uriarte Zazueta, César Alejandro Domínguez, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga y Alex Le Baron González.

Además, las legisladoras estatales Diana Karina Velázquez Ramírez, María Isela Torres Hernández, Rocío Grisel Sáenz Ramírez, Adriana Fuentes Téllez e Imelda Irene Beltrán Amaya.

El Doctor Enrique Ochoa Reza estuvo acompañado por el Secretario de Operación Política del CEN, Héctor Gómez Barraza; el Secretario de Organización, Arturo Zamora Jiménez, y por el Secretario de Vinculación con la Sociedad, Christopher James Barousse.

El nuevo Delegado del CEN del PRI en Chihuahua, Fernando Moreno Peña, fue gobernador de Colima en el periodo de 1997 a 2003. Ha sido delegado regional del PRI en Michoacán y delegado del CEN en Guanajuato y Puebla.

Se desempeñó como Diputado federal por el II Distrito Electoral de Colima en la L Legislatura; rector de la Universidad de Colima y presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses.

PorEdgar Contreras Perez

Las fiestas villalvarenses son una expresión legítima de nuestra identidad: JIPS

§  Homenajea PRI a distinguidos villalvarenses que han conservado las tradiciones de las fiestas charrotaurinas

 

 

Villa de Álvarez, Col. 17 de febrero de 2017.- Luego de reconocer a villalvareses que han preservado las tradiciones de las fiestas charrotaurinas, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez manifestó que las fiestas villalvarences son una expresión legitima de nuestra identidad y que son importantes pues trascienden el ámbito municipal, y son referente de todo el estado de Colima.

 

Acompañado por la Secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y delegada del PRI en Villa de Álvarez, Lizet Rodríguez Soriano; el mandatario estatal dijo que es justo honrar a quienes han sido los protagonistas de la tradición y es un acierto que el PRI realice este reconocimiento que debe ser  perdurable.

 

En el Comité Municipal del tricolor, felicitó al PRI por la iniciativa de reconocer a gente que preserve las tradiciones de los municipios, pero sobre todo que se promueva las defensa de las tradiciones como parte de las actividades del Instituto Político, agregó: “las tradiciones suelen ser el sustento  de la crónica y  de la investigación, pero también  que deben ser  material vivo y digno de su preservación. De esta forma, mantenemos vigente lo mejor del pasado en las decisiones del presente”.

 

Expuso que eventos de esta naturaleza les permite preservar, mantener y fortalecer las tradiciones en Villa  de Álvarez, ya que es el municipio que  se caracteriza por sus tradiciones charrotaurinas,  que brindan al municipio y al estado, de identidad.

 

Al hacer uso de la voz, la presidenta del Comité Municipal de Villa de Álvarez, Vianey Chapula Árcega, comentó que en el municipio se está trabajando en todos los barrios, colonias y comunidades, para fortalecer al Partido, por lo que pidió al gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez su presencia de manera sistemática, ya que los priistas de Villa de Álvarez quieren sentir a su gobernador cercano a la militancia.

 

Reconoció la entrega, la pasión y la devoción que año con año han aportado los homenajeados  a los festejos charrotaurinos. Asimismo, dijo que los valores y las tradiciones siempre se deben de conservar, ya que son parte fundamental de la cultura de los pueblos.

 

Asimismo, el secretario general del Comité Municipal del PRI, José María Cruz mencionó que para su partido, es preocupante  la pérdida de interés del gobierno municipal en conservar las tradiciones, por ello se hace necesario levantar la voz en nombre de todas las familias villalvarenses que hoy,  por caprichos y mezquindad de un gobierno, están  fuera  de los festejos.

 

 

“Me refiero  a los tabladeros a quienes les negaron su participación en la construcción de la plaza aún teniendo más  de 80 años realizando esta actividad. Por ello como Partido buscamos a los tabladeros afectados,  ofreciéndoles este espacio para que, como lo venían haciendo generación tras generación, este año también edifiquen  su tablado”, explicó.

 

Posteriormente, Luis Gaitán Cabrera fue el encargado de dar la lectura de las semblanzas de los homenajeados.

 

Los homenajeados fueron: Desiderio Contreras, Efraín Brambila Navarro, Guadalupe Castillo Contreras. Martha Barreda Araiza, Elías Romero Figueroa. Además de que se hizo un homenaje post mortem a: José María Cruz Inda, Felipe Ahumada Salazar, Pedro Ponce, Enrique Cruz Villanueva, Rosa Elena Gudiño Gaitán e Ignacio Torres Gutiérrez, recibiendo  sus familiares dichos reconocimientos.

PorEdgar Contreras Perez

Seccionales, la estructura territorial más importante del PRI: JIPS

 

Tecomán, Col. 16 de febrero de 2017.- Al entregar reconocimientos a líderes seccionales de Tecomán e Ixtlahuacán, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez reconoció que la estructura de los seccionales es la estructura territorial más importante de su Partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

Acompañado por la dirigencia estatal del tricolor que encabezan Rogelio Rueda Sánchez y Lizet Rodríguez Soriano, el mandatario estatal recordó que desde que hizo su campaña en el 2009 para presidente municipal se dio cuenta del valor, de la fortaleza, solidez y compromiso de la estructura de seccionales con el PRI.

“Eso hace que nuestro Partido, sea único en todo México; no existe un solo Partido que tenga esta estructura, que se traduce en fuerza política, en presencia social, en campañas y en resultados, y no sólo cuando hay contiendas electorales, sino de manera permanente.”

Reunidos en Casa de la Cultura de Tecomán, el gobernador, José Ignacio Peralta indicó que son los seccionales son la guía del partido, pues son quienes señalan qué se necesita, qué falta, dónde faltan obras, qué compromisos hay que cumplir y todo el trabajo que permanentemente le da la fuerza al PRI.

Al reconocerles su labor, les agradeció el esfuerzo desplegado en las dos elecciones, y señaló que el 2016, fue un año muy complejo, con muy serios problemas financieros, con limitaciones pero que poco a poco, con trabajo, se va avanzando y reconstruyendo el estado.

El Primer priista de la entidad conminó a los presentes a seguir trabajando por el partido y en el 2018 por los candidatos del PRI, porque, dijo, nuevamente habrá que salir a la calle a trabajar fuerte por nuestras convicciones y principios de justicia social que son el principal motor de los priistas.

Se comprometió a seguir trabajando por Colima y su gente, “para que Colima vuelva nuevamente a brillar, ese Colima que genere empleos, que genere bienestar, que dé seguridad en la calle, que construya obras, que lleve beneficios a todas las familias”.

En su intervención, el Presidente del CDE del PRI, Rogelio Rueda Sánchez expresó su agradecimiento al trabajo que los seccionales realizan pues ello ha permitido que el PRI mantenga esté presente en cada colonia, comunidad y por todos los rincones del estado.

Informó que en los próximos días se tendrá el proceso de elección en todos los comités seccionales del estado pero antes querían reconocer el esfuerzo realizado de los actuales líderes para lograr que José Ignacio Peralta Sánchez hoy sea el gobernador de Colima.

Rueda Sánchez resaltó que los comités seccionales son el corazón y la célula básica del PRI. “Ustedes son los que desde hace mucho tiempo, a lo largo y ancho del estado y del país, levantan la bandera de nuestro partido”.

En su oportunidad el presidente del Comité municipal del PRI, Alejandro Flores López agradeció a la dirigencia estatal volver a Tecomán para refrendar su compromiso con la militancia, con todos los y las líderes del PRI.

Asimismo, reconoció que el acercamiento de los dirigentes con las bases ha sido un reclamo continuo de las estructuras por lo que comentó se congratulan que este encuentro se haya dado con el gobernador y con la dirigencia estatal, porque así el mandatario está honrando su palabra de mantener una estrecha relación y diálogo permanente con la estructura de su Partido.

Cabe destacar que acompañaron en el evento de reconocimiento a la estructura de los seccionales, el alcalde de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno, el Secretario de Organización Edgar Larios Carrasco, así como también el Secretario de Acción Electoral, Adalberto Negrete Jiménez (delegado del PRI en Tecomán), y el delegado del PRI en Ixtlahuacán Luis Vargas, así como la presidenta del comité municipal de Ixtlahuacán, Blanca Estela Acevedo Gómez y diversos líderes del Revolucionario Institucional.

PorEdgar Contreras Perez

Con Colosio aprendimos los mexicanos el valor de la unidad: Rogelio Rueda

-Cuando un priista gobierna con visión e institucionalidad al país o al estado, toma las mejores decisiones

 

-Imponen el nombre de Luis Donaldo Colosio al Auditorio del CDE del PRI

 

 

 

Colima, Col. 11 de febrero de 2017.-  Luego de develar el nombre que llevará el auditorio Luis Donaldo Colosio, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rogelio Rueda Sánchez mencionó que con Colosio los mexicanos (y los priistas en particular)  aprendimos el valor de la unidad, pues cuando estamos unidos podemos vencer cualquier adversidad, si estamos enfrentados o divididos, la historia nos enseña que siempre perdemos.

 

Ello lo aseveró el dirigente estatal del PRI en la ceremonia conmemorativa del natalicio de Luis Donaldo Colosio; allí afirmó que cuando un  priista gobierna  al país o a Colima  con visión de Estado y con institucionalidad, siempre  toma las mejores decisiones, incluso si en ese momento no son cabalmente comprendidas.

 

En el evento, realizado en el Auditorio Luis Donaldo Colosio, el dirigente estatal del PRI recordó que  hace 23 años había críticas atroces contra las decisiones tomadas por el ex presidente Carlos Salinas, como lo fue el Tratado del Libre Comercio, (TLC), las cuales, señaló,   hoy todo mundo las defiende. “Ahora hay criticas también contra las decisiones del presidente Enrique Peña Nieto y seguramente esos críticos en su momento las van a estar aplaudiendo y van a estar disfrutando los frutos  de esas reformas.

 

Rueda Sánchez, explicó que las  decisiones de hace 23 años implicaron un cambio de rumbo para México, pero un cambio de rumbo que ahora defiende la inmensa mayoría de los mexicanos. Hace 23 años, esas decisiones fueron  polémicas, difíciles, sujetas a muchas críticas pero que ahora podemos concluir que el TLC ha  generado cientos de miles de empleos en nuestro país.

 

Asimismo, comentó que se debe tener claro que en el PRI tienen conciencia y que buscan las mejores decisiones para el país y para los mexicanos, añadió: “lo mismo hace el gobernador, habrá decisiones que son difíciles, pero cuando los gobernantes priistas actúan con responsabilidad, toman las mejores decisiones para el conjunto de la sociedad y van a dar resultados conforme se vayan aplicando”.

 

Indicó  que  si algo aprendieron los priistas con Luis Donaldo Colosio es el valor de la unidad:  la unidad es algo que no debemos perder los priistas, por ello, los instó  a hacer su trabajo, plantear sus propuestas, sus ideas, compartirlas, pero también, refirió,  hay tiempos, procesos y definiciones, y una vez establecidas las candidaturas  y una vez definidos los proyectos, todos tendremos que trabajar juntos porque es lo mejor para Colima y porque es lo mejor para México, apuntó.

 

Al hacer el  uso de la voz el presidente de Fundación Colosio Filial Colima, Luis Vargas Casas  dijo   que a Luis Donaldo Colosio se le recuerda como un ejemplo de honradez, por la honestidad, tenacidad de su esfuerzo a lo largo de  sus 44 años de vida y por la lealtad a sus valores y principios, comprometido con una nueva forma de hacer política.

 

Finalmente, señaló que fue un político con una visión de estado, su obra se encaminó  a rescatar el poder del ciudadano, promovió la construcción de una nueva sociedad, más sana, potente, cohesionada y comprometida con su futuro. Por ello,  mencionó que en la Filial Colima tienen la firme convicción de que la política actual, debe tomarse  un espacio y voltear al  pasado, para recordar y analizar, en torno a ese político visionario convencido de la grandeza de México.

 

Al evento asistieron la dirigencia estatal del PRI, los presidentes de  los Comités Municipales, líderes de sectores y organizaciones, así como los diputados locales; Juanita Andrés, Federico Rangel  y  Octavio Tintos. 

PorEdgar Contreras Perez

Invita CDE del PRI a reconocer a sus militantes destacados

Colima, Col. 03 de febrero de 2017.- El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de la Comisión de Justicia Partidaria, dio a conocer la apertura de la convocatoria para la entrega de reconocimientos a los militantes priistas en Colima.

En rueda de prensa, la Secretaria general del CDE del PRI, Lizet Rodríguez Soriano acompañada por el Presidente de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, Guillermo Ruelas Ocampo así como por el Secretario de Organización, Edgar Larios Carrasco y el Secretario de Acción Electoral, Adalberto Negrete Jiménez, extendieron la invitación a los militantes del partido para proponer candidatos.

Así, Guillermo Ruelas Ocampo invitó a los sectores, organizaciones y demás organismos del PRI a que presenten las propuestas que consideren pertinentes de aquellos militantes que se hayan distinguido de modo prominente al servicio de este Instituto Político.

Explicó que con esta convocatoria el PRI en Colima busca reconocer a sus militantes que con su presencia y lealtad se hayan distinguido de modo prominente por su adhesión, constancia, militancia y trabajo partidista al servicio de este Instituto Político.

El Presidente de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria informó que la convocatoria está disponible en los estrados del CDE y en los 10 comités municipales.

Las solicitudes y documentación deberán entregarse a partir de la publicación de la presente Convocatoria y hasta el 17 de febrero de 2017 en la sede estatal del PRI; éstas deberán expresar claramente y de manera breve, los motivos que sustentan el merecimiento y la categoría por la cual se desea participar, deberán presentar currículum vitae de la persona a quien se promueve.

Indicó que la edad máxima para el otorgamiento de la Presea al Mérito Juvenil “Juan Manuel Zermeño Cedeño”, será de 35 años cumplidos a la fecha de la entrega de la presea.

Ruelas Ocampo detalló que el fallo que emita el Pleno de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria será inapelable, y se publicará en los estrados del Comité Directivo Estatal del PRI en Colima, así como en cada uno de los Comités Municipales del Estado, al igual que será publicitado en la página electrónica del Partido.

El otorgamiento a las preseas se realizará en ceremonia especial, a más tardar el día 04 de marzo del presente año, con motivo del LXXXVIII aniversario del PRI, en la fecha y lugar que determine el Comité Directivo Estatal del PRI.

LAS PRESEAS

Las preseas que se otorgarán son: al Mérito a la Lealtad, “Gustavo Alberto Vázquez Montes”; al Mérito Militante, “Antonio Salazar Salazar”, y al Mérito Militante Juvenil, “Juan Manuel Zermeño Cedeño”.

Asimismo se entregarán la Notas Laudatorias, “Jaime Morales Fernández”; las Menciones Honoríficas, “María Concepción Barbosa Hernández”; así como diplomas de reconocimiento.

PorEdgar Contreras Perez

Llama Ochoa Reza al gobierno federal a evitar aumentos al precio de la gasolina en febrero

§  El gobierno de Enrique Peña tiene el talento y la sensibilidad para encontrar las medidas necesarias para lograr que no haya aumento a los combustibles en febrero: Rueda

 

 

 

Colima, Col.30 de enero de 2016.- Mediante mensaje de twitter el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, pidió al  gobierno federal “que encuentre todas las medidas técnicas y responsables para que no aumente el precio de los combustibles en nuestro país”.

 

Previamente, el dirigente nacional tricolor, durante la plenaria partidista que sostuvo con legisladores priistas señaló: “Lo que exigimos como partido es que el gobierno de la República lleve a cabo todas las medidas a su alcance para que con en responsabilidad presupuestaria, se evite un cambio al precio de los combustibles en el mes de febrero, y se proteja a través de todas las medidas públicas posibles, con responsabilidad técnica, la economía familiar de los mexicanos, sobre todo de quienes menos tienen”, expresó Ochoa Reza.

 

Entrevistado al respecto, el presidente  del Comité Directivo Estatal del  PRI, Rogelio Rueda Sánchez, externó su apoyo irrestricto a la petición de Ochoa Reza y expresó  su confianza en que  “el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene el talento y la sensibilidad social necesarias,  que han caracterizado a los mejores gobernantes priistas para encontrar las soluciones adecuadas  que signifiquen no más aumento a los combustibles en febrero, en beneficio de las familias de Colima y de México”.

PorEdgar Contreras Perez

Necesario que la sociedad tenga información correcta y objetiva sobre la Reforma Energética

Colima, Col., 29 de enero de 2017.- Al llevarse a cabo el Panel sobre la Reforma Energética, sus realidades y expectativas, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rogelio Rueda Sánchez afirmó que este evento a cargo de la Fundación Colosio, permite que la sociedad tenga una información correcta y objetiva para normarse un criterio y  tomar mejores decisiones.    

 

Reunidos en el Poliforum Cultural Mexiac y acompañado por el Presidente de la Fundación Colosio, Luis Vargas Casas así como de la Secretaria general del CDE del PRI, Lizet Rodríguez Soriano, agradeció la presencia de los panelistas por su disposición para ayudar a esclarecer la información sobre este tema que, dijo, tiene más implicaciones que las que se han hecho públicas recientemente cuyo resultado inmediato ha sido el aumento al precio de la gasolina. “Podemos estar o no de acuerdo, pero lo más importante es que lo hagamos con información que se pueda constatar y que podamos hacer aportaciones para mejorar como sociedad”.

 

Luis Eduardo Ramírez Carbajal, director de Occidente Funciona, habló sobre “Flexibilización del mercado de combustibles y expectativas para el 2017” y expuso que la demanda de combustibles en México entre el año 2000 y 2015 creció en un 49 por ciento, lo cual es un incremento normal para una economía emergente de tamaño grande como lo es la nuestra.

 

Explicó que el petróleo mexicano es poco eficiente para construir gasolinas con los recursos técnicos actuales, lo cual implica mayor requerimiento de recursos y mayores costos,  es decir, señaló, actualmente no es viable producir gasolinas, por eso resulta  mejor importarlas, asimismo señaló que  la reforma energética es un instrumento para atraer inversiones al sector, incluyendo la refinación del petróleo crudo para la producción de combustibles.

 

Dijo que  en los próximos años se verá el éxito o el fracaso de la reforma, y conforme la  reforma permita traer inversiones en exploración, refinación, ductos, etc.,  en un contexto  de libre  competencia, ello impactará positivamente  en el precio de los combustibles pues la industria conforme sea más eficiente, la disminución en los costos deberán trasladarse al consumidor.

 

Por su parte José Manuel Orozco Plascencia, profesor-investigador y ex director de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, al hablar sobre “El impacto socioeconómico de la liberalización de las gasolinas” indicó que el PIB ha crecido del año 1980 al 2016 en dos por ciento de promedio anual y que de acuerdo a las estadísticas es insuficiente para poder atender las necesidades del país. Apuntó que de ese PIB es producido por 5. 9 millones de empresas clasificadas desde micros a grandes empresas, por lo que señaló que México crece poco anualmente y la mayoría de su producción es de capital privado cuyas ganancias van hacia el exterior, lo cual es un gran dilema para la economía nacional.

 

Señaló que de  acuerdo al Banco Mundial, México en el 2015 produjo 1.4 trillones de dólares asociados al tipo de cambio de ese periodo ( 17.24 pesos por dólar), y se tuvo una producción nacional de 19.7 billones de pesos, de los cuales 4.7 millones de pesos es la captación de ingresos del gobierno:  es decir, el 23.4 por ciento  de los recursos, -lo que significa que uno de cada 4 pesos de lo que produce la economía mexicana lo tiene el gobierno, lo que es una captación baja, que no alcanza a responder a las grandes necesidades del país. Lo más preocupante es que está basada en ingresos del petróleo y de impuestos, es decir hay poco dinero con una gran dependencia de solo  dos grandes actividades económicas-.

 

Al abordar el tema de “El papel del sector empresarial”, el Presidente de CANACINTRA en el estado, Sean Osmin Hamud señaló que más allá de las especulaciones políticas respecto al diseño legal e institucional de lo que hasta hoy ha implicado la Reforma Energética, consideró que se debe trabajar en las áreas de oportunidad que ofrece este renovado marco jurídico.

 

Dijo que se debe tomar conciencia acerca de fenómenos mucho más importantes y de gran impacto que deben ser los verdaderos motores que hagan partícipes de este nuevo entorno, como ejemplo, citó,  el petróleo que se está acabando irremediablemente y el cambio climático que es ya una realidad.

 

El presidente de CANACINTRA en Colima  indicó que, del consumo total de energía que se registra en el país, el 90 por ciento sigue dependiendo de fuentes no renovables (como es un 72 por ciento de petróleo y el 28 por ciento de gas) por ello, dijo, la dependencia de los recursos no renovables sigue siendo irracionalmente alto y aunque se conocen alternativas autosustentables de generación de energía, sencillamente se ha decidido no poner atención en ello.

 

Apuntó que hay importantes fuentes de energía renovables alternativas,  contemplados dentro de las prioridades de la multicitada reforma, tales como la geotermia, la solar y la eólica. Señaló que en México se cuenta geográficamente con uno de los mayores litorales marítimos y no se está haciendo un esfuerzo institucional en lo que respecta a la energía mareomotriz, tampoco en el desarrollo de alternativas a los combustibles derivados del petróleo, como el etanol o el biodiesel. Por ello, aseveró,  la Reforma Energética nos debe abrir los ojos al reto de aprovechar la oportunidad de enfocarnos no en los problemas, sino en las soluciones.

 

Por su parte, el politólogo, consultor y analista político, Pedro Castillo Valdez, habló de “El gasolinazo como catalizador del hartazgo social” refirió que como sociedad carecemos de información real, veraz, oportuna y objetiva y esto ha generado que la situación que se vive con el gasolinazo haya despertado ese tigre dormido de los mexicanos sin embargo, afirmó, se despertó bajo un esquema erróneo. Indicó que el precio de la gasolina viene siendo un proceso a partir del gobierno federal que encabezó Felipe Calderón y  desde ese entonces se está tratando de quitar el subsidio a la gasolina. Señaló que durante la administración de Calderón, la gasolina aumentó un 65 por ciento su precio  y en ningún momento se vio a una sociedad enardecida, como hoy está sucediendo.

 

Ante esta circunstancia Pedro Castillo precisó que en la administración de Peña Nieto, el precio de la gasolina ha aumentado casi la mitad que con Calderón (un  35 por ciento). Enfatizó que las circunstancias que se viven a nivel nacional como los medios de comunicación, los partidos políticos y las redes sociales  generan un sinfín de posturas que muchas de ellas tienen un interés más allá que generar una propuesta a favor del país  y se preocupan más por cuestiones particulares o  partidistas.  Afirmó que el problema es que las manifestaciones se hacen por una cuestión electorera, demandando mandar al diablo las instituciones, a la clase política  y generar una nueva nación, sin embargo apuntó que se puede entender ese malestar de la población ante los casos de corrupción que cada día se están viendo en el País, pero una vez más queda demostrado que el problema toral que existe como sociedad es que no sabemos organizarnos.

 

Reflexionó también sobre las redes sociales como un nuevo mecanismo de información que ha generado que ahora, cualquiera pueda tomar una cámara y se vuelva especialista de un tema, sin saber si realmente lo que está diciendo tiene una fuente verídica o veraz y entonces ya un mensaje en wattsapp o en facebook se como si fuera algo cierto y genera mayor desinformación.

 

Pedro Castillo ejemplificó que si la población no está educada en nuestro país, pues existen más de 150 millones de pobres que no tienen un nivel más amplio de educación y conocimiento pues cualquier cosa que les pongan enfrente como una piñata que hay que quemar, lo hacen.

 

Afirmó que existe una gran especulación acerca de lo que es el gasolinazo, cuánto va a aumentar  en los productos y servicios por lo que indicó que es aquí en donde radica el principal problema por lo que se debe salir a las calles y exigir a nuestras autoridades que regulen a los empresarios a los transportistas y a todos aquellos que especulan con esta situación para dar un incremento a los productos y servicios de manera desproporcionada a lo que realmente afecta a sus empresas.

 

Por último señaló es urgente generar nuevos mecanismos de comunicación entre la clase política y la sociedad, pues la falta de credibilidad es lo que más afecta a los políticos.

 

Por su parte el Presidente de la Fundación Colosio, Luis Vargas Casas apuntó que a poco más de tres años de la promulgación de esta Reforma, se da la liberación en los precios de los combustibles y por ende el incremento en el precio de la gasolina y el gas, lo que ha generado en diversos sectores de la sociedad la incertidumbre de si se han tomado las decisiones correctas, por ello señaló, que en cada panel se esfuerzan por brindarle a los colimenses información confiable, sin sesgos, no manipulada, que aporten expertos en la materia, información que le sea de utilidad en su vida diaria. Afirmó, “nos exigimos congruencia entre lo que hablamos y hacemos”; aportando al bienestar de los colimenses criticando las políticas públicas, pero no con violencia, sino  informando, analizando, generando debate, impulsando la democracia”.

PorEdgar Contreras Perez

Capacitará Icadep a Jóvenes de la Red X México

§  La capacitación brinda a los jóvenes las herramientas necesarias para hacer mejor su trabajo político: Rogelio Rueda

 

 

Colima, Col.28 de enero de 2016.- Luego de la firma del convenio de colaboración entre el Instituto de Capacitación de Desarrollo Político (Icadep) y la Red de Jóvenes X México en Colima, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rogelio Rueda Sánchez reiteró el compromiso que tiene la dirigencia tricolor con los jóvenes, quienes, dijo, no solo merecen espacios porque los estatutos lo exijan sino sobre todo porque tienen mucho qué aportar al partido y al país.

 

Rueda Sánchez comentó que gracias al apoyo que brinda el Icadep,  ya han egresado un buen número de jóvenes de la Escuela Nacional de Cuadros y dijo que la capacitación que les dará el Icadep consiste en acercarles las herramientas del conocimiento necesarias para que a esa inquietud, y a esas ganas de hacer las cosas se les agreguen los elementos necesarios para que logren ser eficaces en su labor política.

 

En su intervención el presidente nacional de la Red de Jóvenes X México, Pablo Angulo Briseño explicó que él es egresado de la primera generación de la Escuela Nacional de Cuadros, por lo que sin duda, cuando un joven recibe capacitación y le acercan las herramientas necesarias  para desenvolverse y así poder generar una mayor convicción hacia el PRI pero también mayores herramientas ideológicas para salir debatir  y ganar.

 

Asimismo comentó que celebra la firma del convenio, y se comprometió a impulsar desde la dirigencia nacional  a que se sigan generando este tipo de acuerdos con el Icadep pues ello permite, afirmó: “que los jóvenes reciban capacitación del partido lo que afianza su convicción priista y  además les damos  las herramientas para enfrentar la batalla en la política”.

 

En ese sentido, expuso que durante la gira que han venido realizando por los diferentes estados del país,  es con la finalidad de encontrarse con los jóvenes priistas y  hacer un análisis profundo, una crítica y una autocrítica de lo que está pasando en México y en el mundo, primero al interior de la  Red de Jóvenes para después salir a dar las  batallas electorales que tienen en este año.

 

Al hacer el uso de la voz, el presidente de la Red de Jóvenes X México en el estado, Edgar Ceballos López dijo que el convenio servirá para emprender una serie de acciones y programas  buscando que este conocimiento los jóvenes los  repliquen en sus municipios y comunidades.

 

Por su parte,  José Mancilla Figueroa presidente de Icadep  en Colima, indicó que una de las obligaciones del instituto es llevar a cabo la formación y la capacitación, y que con este tipo de eventos, se cumple con uno de los objetivos centrales de la institución.

 

 

Posteriormente de la firma, la dirigencia nacional de la Red de Jóvenes X México acompañados por la dirigencia estatal del PRI encabezada por, Rogelio Rueda y  Lizet Rodríguez Soriano así como del presidente estatal de la Red de Jóvenes  X México, Edgar Ceballos sostuvieron un encuentro con jóvenes en donde intercambiaron opiniones