Archivos mensuales: Enero 2017

PorEdgar Contreras Perez

Necesario que la sociedad tenga información correcta y objetiva sobre la Reforma Energética

Colima, Col., 29 de enero de 2017.- Al llevarse a cabo el Panel sobre la Reforma Energética, sus realidades y expectativas, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rogelio Rueda Sánchez afirmó que este evento a cargo de la Fundación Colosio, permite que la sociedad tenga una información correcta y objetiva para normarse un criterio y  tomar mejores decisiones.    

 

Reunidos en el Poliforum Cultural Mexiac y acompañado por el Presidente de la Fundación Colosio, Luis Vargas Casas así como de la Secretaria general del CDE del PRI, Lizet Rodríguez Soriano, agradeció la presencia de los panelistas por su disposición para ayudar a esclarecer la información sobre este tema que, dijo, tiene más implicaciones que las que se han hecho públicas recientemente cuyo resultado inmediato ha sido el aumento al precio de la gasolina. “Podemos estar o no de acuerdo, pero lo más importante es que lo hagamos con información que se pueda constatar y que podamos hacer aportaciones para mejorar como sociedad”.

 

Luis Eduardo Ramírez Carbajal, director de Occidente Funciona, habló sobre “Flexibilización del mercado de combustibles y expectativas para el 2017” y expuso que la demanda de combustibles en México entre el año 2000 y 2015 creció en un 49 por ciento, lo cual es un incremento normal para una economía emergente de tamaño grande como lo es la nuestra.

 

Explicó que el petróleo mexicano es poco eficiente para construir gasolinas con los recursos técnicos actuales, lo cual implica mayor requerimiento de recursos y mayores costos,  es decir, señaló, actualmente no es viable producir gasolinas, por eso resulta  mejor importarlas, asimismo señaló que  la reforma energética es un instrumento para atraer inversiones al sector, incluyendo la refinación del petróleo crudo para la producción de combustibles.

 

Dijo que  en los próximos años se verá el éxito o el fracaso de la reforma, y conforme la  reforma permita traer inversiones en exploración, refinación, ductos, etc.,  en un contexto  de libre  competencia, ello impactará positivamente  en el precio de los combustibles pues la industria conforme sea más eficiente, la disminución en los costos deberán trasladarse al consumidor.

 

Por su parte José Manuel Orozco Plascencia, profesor-investigador y ex director de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, al hablar sobre “El impacto socioeconómico de la liberalización de las gasolinas” indicó que el PIB ha crecido del año 1980 al 2016 en dos por ciento de promedio anual y que de acuerdo a las estadísticas es insuficiente para poder atender las necesidades del país. Apuntó que de ese PIB es producido por 5. 9 millones de empresas clasificadas desde micros a grandes empresas, por lo que señaló que México crece poco anualmente y la mayoría de su producción es de capital privado cuyas ganancias van hacia el exterior, lo cual es un gran dilema para la economía nacional.

 

Señaló que de  acuerdo al Banco Mundial, México en el 2015 produjo 1.4 trillones de dólares asociados al tipo de cambio de ese periodo ( 17.24 pesos por dólar), y se tuvo una producción nacional de 19.7 billones de pesos, de los cuales 4.7 millones de pesos es la captación de ingresos del gobierno:  es decir, el 23.4 por ciento  de los recursos, -lo que significa que uno de cada 4 pesos de lo que produce la economía mexicana lo tiene el gobierno, lo que es una captación baja, que no alcanza a responder a las grandes necesidades del país. Lo más preocupante es que está basada en ingresos del petróleo y de impuestos, es decir hay poco dinero con una gran dependencia de solo  dos grandes actividades económicas-.

 

Al abordar el tema de “El papel del sector empresarial”, el Presidente de CANACINTRA en el estado, Sean Osmin Hamud señaló que más allá de las especulaciones políticas respecto al diseño legal e institucional de lo que hasta hoy ha implicado la Reforma Energética, consideró que se debe trabajar en las áreas de oportunidad que ofrece este renovado marco jurídico.

 

Dijo que se debe tomar conciencia acerca de fenómenos mucho más importantes y de gran impacto que deben ser los verdaderos motores que hagan partícipes de este nuevo entorno, como ejemplo, citó,  el petróleo que se está acabando irremediablemente y el cambio climático que es ya una realidad.

 

El presidente de CANACINTRA en Colima  indicó que, del consumo total de energía que se registra en el país, el 90 por ciento sigue dependiendo de fuentes no renovables (como es un 72 por ciento de petróleo y el 28 por ciento de gas) por ello, dijo, la dependencia de los recursos no renovables sigue siendo irracionalmente alto y aunque se conocen alternativas autosustentables de generación de energía, sencillamente se ha decidido no poner atención en ello.

 

Apuntó que hay importantes fuentes de energía renovables alternativas,  contemplados dentro de las prioridades de la multicitada reforma, tales como la geotermia, la solar y la eólica. Señaló que en México se cuenta geográficamente con uno de los mayores litorales marítimos y no se está haciendo un esfuerzo institucional en lo que respecta a la energía mareomotriz, tampoco en el desarrollo de alternativas a los combustibles derivados del petróleo, como el etanol o el biodiesel. Por ello, aseveró,  la Reforma Energética nos debe abrir los ojos al reto de aprovechar la oportunidad de enfocarnos no en los problemas, sino en las soluciones.

 

Por su parte, el politólogo, consultor y analista político, Pedro Castillo Valdez, habló de “El gasolinazo como catalizador del hartazgo social” refirió que como sociedad carecemos de información real, veraz, oportuna y objetiva y esto ha generado que la situación que se vive con el gasolinazo haya despertado ese tigre dormido de los mexicanos sin embargo, afirmó, se despertó bajo un esquema erróneo. Indicó que el precio de la gasolina viene siendo un proceso a partir del gobierno federal que encabezó Felipe Calderón y  desde ese entonces se está tratando de quitar el subsidio a la gasolina. Señaló que durante la administración de Calderón, la gasolina aumentó un 65 por ciento su precio  y en ningún momento se vio a una sociedad enardecida, como hoy está sucediendo.

 

Ante esta circunstancia Pedro Castillo precisó que en la administración de Peña Nieto, el precio de la gasolina ha aumentado casi la mitad que con Calderón (un  35 por ciento). Enfatizó que las circunstancias que se viven a nivel nacional como los medios de comunicación, los partidos políticos y las redes sociales  generan un sinfín de posturas que muchas de ellas tienen un interés más allá que generar una propuesta a favor del país  y se preocupan más por cuestiones particulares o  partidistas.  Afirmó que el problema es que las manifestaciones se hacen por una cuestión electorera, demandando mandar al diablo las instituciones, a la clase política  y generar una nueva nación, sin embargo apuntó que se puede entender ese malestar de la población ante los casos de corrupción que cada día se están viendo en el País, pero una vez más queda demostrado que el problema toral que existe como sociedad es que no sabemos organizarnos.

 

Reflexionó también sobre las redes sociales como un nuevo mecanismo de información que ha generado que ahora, cualquiera pueda tomar una cámara y se vuelva especialista de un tema, sin saber si realmente lo que está diciendo tiene una fuente verídica o veraz y entonces ya un mensaje en wattsapp o en facebook se como si fuera algo cierto y genera mayor desinformación.

 

Pedro Castillo ejemplificó que si la población no está educada en nuestro país, pues existen más de 150 millones de pobres que no tienen un nivel más amplio de educación y conocimiento pues cualquier cosa que les pongan enfrente como una piñata que hay que quemar, lo hacen.

 

Afirmó que existe una gran especulación acerca de lo que es el gasolinazo, cuánto va a aumentar  en los productos y servicios por lo que indicó que es aquí en donde radica el principal problema por lo que se debe salir a las calles y exigir a nuestras autoridades que regulen a los empresarios a los transportistas y a todos aquellos que especulan con esta situación para dar un incremento a los productos y servicios de manera desproporcionada a lo que realmente afecta a sus empresas.

 

Por último señaló es urgente generar nuevos mecanismos de comunicación entre la clase política y la sociedad, pues la falta de credibilidad es lo que más afecta a los políticos.

 

Por su parte el Presidente de la Fundación Colosio, Luis Vargas Casas apuntó que a poco más de tres años de la promulgación de esta Reforma, se da la liberación en los precios de los combustibles y por ende el incremento en el precio de la gasolina y el gas, lo que ha generado en diversos sectores de la sociedad la incertidumbre de si se han tomado las decisiones correctas, por ello señaló, que en cada panel se esfuerzan por brindarle a los colimenses información confiable, sin sesgos, no manipulada, que aporten expertos en la materia, información que le sea de utilidad en su vida diaria. Afirmó, “nos exigimos congruencia entre lo que hablamos y hacemos”; aportando al bienestar de los colimenses criticando las políticas públicas, pero no con violencia, sino  informando, analizando, generando debate, impulsando la democracia”.

PorEdgar Contreras Perez

Capacitará Icadep a Jóvenes de la Red X México

§  La capacitación brinda a los jóvenes las herramientas necesarias para hacer mejor su trabajo político: Rogelio Rueda

 

 

Colima, Col.28 de enero de 2016.- Luego de la firma del convenio de colaboración entre el Instituto de Capacitación de Desarrollo Político (Icadep) y la Red de Jóvenes X México en Colima, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rogelio Rueda Sánchez reiteró el compromiso que tiene la dirigencia tricolor con los jóvenes, quienes, dijo, no solo merecen espacios porque los estatutos lo exijan sino sobre todo porque tienen mucho qué aportar al partido y al país.

 

Rueda Sánchez comentó que gracias al apoyo que brinda el Icadep,  ya han egresado un buen número de jóvenes de la Escuela Nacional de Cuadros y dijo que la capacitación que les dará el Icadep consiste en acercarles las herramientas del conocimiento necesarias para que a esa inquietud, y a esas ganas de hacer las cosas se les agreguen los elementos necesarios para que logren ser eficaces en su labor política.

 

En su intervención el presidente nacional de la Red de Jóvenes X México, Pablo Angulo Briseño explicó que él es egresado de la primera generación de la Escuela Nacional de Cuadros, por lo que sin duda, cuando un joven recibe capacitación y le acercan las herramientas necesarias  para desenvolverse y así poder generar una mayor convicción hacia el PRI pero también mayores herramientas ideológicas para salir debatir  y ganar.

 

Asimismo comentó que celebra la firma del convenio, y se comprometió a impulsar desde la dirigencia nacional  a que se sigan generando este tipo de acuerdos con el Icadep pues ello permite, afirmó: “que los jóvenes reciban capacitación del partido lo que afianza su convicción priista y  además les damos  las herramientas para enfrentar la batalla en la política”.

 

En ese sentido, expuso que durante la gira que han venido realizando por los diferentes estados del país,  es con la finalidad de encontrarse con los jóvenes priistas y  hacer un análisis profundo, una crítica y una autocrítica de lo que está pasando en México y en el mundo, primero al interior de la  Red de Jóvenes para después salir a dar las  batallas electorales que tienen en este año.

 

Al hacer el uso de la voz, el presidente de la Red de Jóvenes X México en el estado, Edgar Ceballos López dijo que el convenio servirá para emprender una serie de acciones y programas  buscando que este conocimiento los jóvenes los  repliquen en sus municipios y comunidades.

 

Por su parte,  José Mancilla Figueroa presidente de Icadep  en Colima, indicó que una de las obligaciones del instituto es llevar a cabo la formación y la capacitación, y que con este tipo de eventos, se cumple con uno de los objetivos centrales de la institución.

 

 

Posteriormente de la firma, la dirigencia nacional de la Red de Jóvenes X México acompañados por la dirigencia estatal del PRI encabezada por, Rogelio Rueda y  Lizet Rodríguez Soriano así como del presidente estatal de la Red de Jóvenes  X México, Edgar Ceballos sostuvieron un encuentro con jóvenes en donde intercambiaron opiniones

PorEdgar Contreras Perez

Invita Enrique Ochoa a construir una Agenda de Unidad Nacional

·         Llama a enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el nuevo escenario de México ante los Estados Unidos

·         Formaliza la invitación a través de cartas dirigidas a cada uno de los presidentes nacionales de los partidos políticos

·         Propone que el encuentro se lleve a cabo este sábado 28 de enero, en la Ciudad de México

·         Destaca la necesidad de enfrentar, sin tintes políticos, un escenario muy importante para el futuro de las nuevas generaciones

·         Propone construir una agenda completa, a favor de los derechos de las y los mexicanos, dentro y fuera del país

·         Reitera que México no pagará por el muro que pretende construir Estados Unidos

·         Advierte que si se regatean los apoyos y no se aportan ideas, o se actúa con mezquindad, se estará perdiendo una oportunidad histórica

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, invitó a los dirigentes nacionales de todos los partidos políticos a construir juntos una Agenda de Unidad Nacional, para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el nuevo escenario de México ante los Estados Unidos.

Destacó que los mexicanos enfrentan momentos históricos, para lo cual refrendó su llamado a la unidad, a sumar las mejores ideas y propuestas, y ponerse todos a trabajar. Es necesario, dijo, construir los mejores escenarios de solución y acción conjunta a favor de México.

“Necesitamos enfrentar, sin tintes políticos, un escenario muy importante para el futuro de las nuevas generaciones de mexicanos. Establecer ideas concretas y propuestas de solución, ante una realidad: Hay mucho más mundo que los Estados Unidos y hay muchos más temas que el muro.

“Tenemos que construir una agenda completa, a favor de los derechos de los mexicanos, tanto de los que vivimos en territorio nacional como de nuestros connacionales que viven en el extranjero, no sólo en los Estados Unidos”, precisó.

Advirtió que si en estos momentos los dirigentes de los partidos regatean los apoyos y no aportan sus ideas sobre la mesa o se actúa con mezquindad, se estará perdiendo una oportunidad histórica de servirle mejor a los mexicanos.

Indicó que ante el nuevo gobierno norteamericano, en México se deben establecer claramente los mecanismos de cooperación y colaboración en diversos temas, tales como comercio y seguridad, pero también para defender los derechos de los connacionales que viven en la Unión Americana.

“En el caso concreto de Norteamérica, hay temas donde están las situaciones ganar-ganar, defendernos conjuntamente de los peligros del narcotráfico, inseguridad, tráfico de armas o de personas; nos conviene a todos establecer reglas comerciales que generen empleos, desarrollo social, económico y cultural.

“Esas condiciones ganar-ganar tienen que ser los elementos de una agenda constructiva entre México y los Estados Unidos. Hay elementos en donde vamos a estar en desacuerdo, nosotros no pagaremos un muro, ellos quieren que lo paguemos, no lo vamos a aceptar”, refrendó.

Para formalizar la invitación, el líder del PRI entró en contacto con los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales; de Morena, Andrés Manuel López Obrador; del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas; del Panal, Luis Castro Obregón, de MC, Dante Delgado; del PT, Alberto Anaya, y del PES, Hugo Eric Flores.

Ochoa Reza propuso que el encuentro se lleve a cabo el sábado 28 de enero en la Ciudad de México.

A partir de la diversidad, bienvenidos todos los puntos de vista, debemos construir juntos una Agenda que permita pasar a una etapa de construcción de ideas concretas.

PorEdgar Contreras Perez

Fundación Colosio llevará a cabo panel sobre la Reforma Energética

Colima, Col., 25 de enero de 2017.- Con el fin de analizar las realidades y expectativas de la  Reforma Energética, la Fundación Colosio llevará a cabo el Panel “Voces. Análisis y expresión sobre políticas públicas”  el próximo viernes 27 de enero a las 6 de la tarde.

 

El evento tendrá lugar en el Poliforum Cultural Mexiac ubicado en el jardín Corregidora de la ciudad capital, y  tendrá como panelistas a Luis Eduardo Ramírez Carbajal, director general de Occidente Funciona, con el tema “Flexibilización del mercado de combustibles y expectativas para el 2017”; a José Manuel Orozco Plascencia, profesor-investigador y ex director de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima,  con el tema “El impacto socioeconómico de la liberalización de las gasolinas”.

 

Asimismo, Sean Osmin Hamud Ruiz, Presidente en Colima de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), abordará el tema “El papel del sector empresarial”;  y por último Pedro Castillo, licenciado en Ciencias Políticas y  columnista, tocará el tema “El gasolinazo como catalizador del hartazgo social”.

 

Cabe destacar que  este panel  tendrá como moderador al periodista y director de “Noticias en el Blanco” de  Radiorama Colima, Virgilio Edison Solis.

PorEdgar Contreras Perez

No hay multa impuesta al PRI: Rogelio Rueda

§  Las aportaciones fueron de militantes, no de entidades públicas.

 

§  El Partido interpuso un recurso de apelación ante la Sala Superior del TEPJF el 23 de diciembre de 2016

 

 

Colima, Col.- Luego de que diversos medios de comunicación publicaran que el PRI fue multado por el INE debido a que recibió aportaciones  indebidas por parte del gobierno estatal en el año 2015, el dirigente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rogelio Rueda Sánchez, aclaró que no hay multa impuesta al PRI y no hay transferencias indebidas del gobierno del estado hacia el Partido.   

 

En ese sentido  lo que el INE observa, señaló,  es que antes las aportaciones de militantes priistas que también eran servidores públicos, se les descontaba, previa autorización,  vía nómina y era a través de las dependencias estatales que se entregaban al partido.

 

Rueda Sánchez explicó que en los estatutos del PRI  se prevé que  haya aportaciones de los militantes a su partido, esa es la forma de sostener la operación de los institutos políticos, para no depender exclusivamente de los recursos públicos.

 

Agregó: “No hay ninguna aportación indebida y en todo caso lo que se está dirimiendo en el Tribunal es  si eso está lo suficientemente probado o no”.

 

A pregunta expresa sobre que si el PRI no pudo comprobar los descuentos vía nómina a los militantes que eran trabajadores, Rueda Sánchez explicó que siempre se ha  podido comprobar y que en este caso en particular, es el  gobierno del estado, por cambio de administración, el que señala que tiene dificultades para probarlo porque varios de esos empleados ya no se encontraban laborando para el gobierno y se les dificultaba su ubicación.

 

Recalcó que el PRI, en cambio, siempre lo ha podido demostrar. Por ello dijo no tener duda que el Tribunal resolverá a favor del instituto político que él dirige. Añadió: “no solo estamos planteando ante el Tribunal las pruebas, los documentos que avalan nuestro dicho, sino la incongruencia de esta pretendida imposición de multa por el INE”.

 

El dirigente tricolor, comentó que el señalamiento del INE tiene dos vías: la primera es que hay una aportación de ente prohibido (en este caso las dependencias públicas); y otra a que no registraron  en su contabilidad esos ingresos, pero advirtió que el PRI nunca registró dichos ingresos como una aportación de una dependencia pública, puesto que nunca existió, y lo que sí registraron fueron las aportaciones de cada uno de los servidores públicos que son militantes.

 

 Rueda Sánchez recordó que incluso para apostar a la transparencia y evitar malentendidos, desde el pasado 25 de junio de 2016, el PRI arrancó con la campaña de recaudación  de cuotas y aportaciones  de militantes, las cuales  se hacen a través de bancos y no de las dependencias estatales. Dicha medida, precisó,  fue implementada antes de que el PRI fuera multado.

 

Finalmente el dirigente priista explicó que el 23 de diciembre del 2016 se impugnó la resolución del  Consejo General del INE y está en el Tribunal Electoral, sin fecha, aún por resolver.

PorEdgar Contreras Perez

Mientras Gobernador se aprieta el cinturón, panistas derrochan

Colima, Col.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rogelio Rueda Sánchez, lamentó que mientras el gobernador del Estado anuncia medidas de apoyo para los Colimenses como disminuir impuestos y austeridad en el gasto del Estado, los gobernantes del PAN hacen todo lo contrario.

 

Escuchamos al dirigente del PAN salir a decir que las medidas son insuficientes y exigir que se baje a la mitad de sueldo el mandatario estatal, pero no escuchamos que haga esa misma petición a los alcaldes, diputados y senadores del PAN.

 

Además, tampoco hemos leído una sola propuesta de algún alcalde del PAN para disminuir o eliminar algún impuesto a la población, por el contrario, hoy leemos que el Ayuntamiento de Colima subió el costo del impuesto predial.

 

Rueda Sánchez recordó que cuando el PAN era mayoría en el Congreso, no solo no se apretaron el cinturón sino que se aprobaron un mayor presupuesto.

 

Los gobiernos del PRI entendemos y exigimos que es momento de que todos los poderes y gobiernos se aprieten el cinturón y busquemos acciones en beneficio de la sociedad, pero exigirlo solo a los gobiernos emanados de un solo partido, tal como lo hace el PAN es ventajoso y demuestra únicamente oportunismo político y no un real interés por apoyar a la gente.

PorEdgar Contreras Perez

El PRI apoya las medidas anunciadas hoy por el gobernador: RRS

·         Todos los partidos debemos ser solidarios y apretarnos el cinturón, aseveró 

 

Colima, Col.- Luego de que el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez diera a conocer las Medidas de Apoyo a los Colimenses para mitigar el impacto originado por el incremento al precio de los combustibles, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rogelio Rueda Sánchez señaló que éstas atienden a lo que exige la población.

 

En entrevista telefónica con  los medios de comunicación en el estado, afirmó que el gobernador es sensible ante esta situación, la identifica y plantea por ello un programa serio que cubre dos aspectos: “por un lado  unas medidas de austeridad a los gastos del gobierno y también en lo  que se entrega a los partidos políticos”, y también “está dando respuesta efectiva a las familias colimenses, otorgando incentivos para que haya más empleos; con beneficios concretos en programas sociales para que la economía de los colimenses resulten menos golpeadas por el aumento de algunos precios”.

 

Afirmó que el PRI en Colima estaría apoyando la medida de reducir este año en 50% el financiamiento público a todos los partidos políticos, ello, aseveró, acorde al marco legal. Y  a pesar de reconocer que será una medida complicada enfrentar esta decisión, el que los distintos partidos políticos se aprieten el cinturón será una muestra de solidaridad para con la población.

 

Rogelio Rueda afirmó que estas medidas no son en  respuesta ni a las marchas, ni protestas, ni bloqueos, ni a las acciones que están dañando a terceros sino es una muestra de apoyo a la economía de las familias y a lo que está percibiendo la población.

 

Apuntó que es una respuesta del gobernador a lo que propiamente necesitan los colimenses que es percibir que los gobernantes, que los funcionarios públicos y los partidos políticos realmente gasten menos,  y lo que se gaste, se haga realmente en lo que se necesita, “un ejemplo a ello fue como lo dio a conocer el mandatario estatal, que el gasto de telefonía celular lo asuma cada funcionario, que se reduzca el consumo de gasolina, entre otros”.

PorEdgar Contreras Perez

Rechaza PRI oportunismo político que plantea reducir IEPS, porque es irresponsable y dañaría la economía mexicana

·      Recuerda Enrique Ochoa Reza que PAN y PRD avalaron, con el voto de sus legisladores, el IEPS, la Ley de Ingresos 2017 y la anticipación para que entrara en vigor la liberación del precio de las gasolinas

 

·      Informa que  reducir el IEPS tendría como consecuencia un recorte al gasto o un incremento de impuestos en perjuicio de todos los mexicanos

 

·      Cuestiona al PAN y al PRD qué programas sociales, de educación o en materia de seguridad recortarían, para lograr la disminución del IEPS en 50 por ciento

 

·      Asegura líder del PRI que los partidos políticos de oposición están más preocupados por las elecciones que por la situación económica del país y plantean acciones en perjuicio de la economía de México

 

·      Respalda el diálogo propositivo que mantiene el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto con los sectores productivos del país, a fin de proteger los empleos y la economía familiar

 

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, rechazó el oportunismo político del PAN, PRD y MORENA que plantea la disminución del IEPS en 50 por ciento, porque es irresponsable y dañaría a la economía mexicana.

 

El dirigente lamentó que los partidos políticos en México, ante un escenario internacional complejo como el que se vive en estos momentos, planteen estas ideas con un claro objetivo político y electoral, pero irresponsable con la sociedad mexicana y su futuro, y por tanto con la economía del país y en perjuicio de todos los mexicanos.

 

“Reducir el IEPS en 50 por ciento, como pretenden el PAN y el PRD, significaría un recorte en el gasto social superior a los 125,000 millones de pesos. ¿Qué programas sociales, educativos, de seguridad pública o de infraestructura pretenden recortar los panistas y los perredistas para lograrlo?

 

 “¿A cuántas familias y en dónde pretenden dejar sin servicios de asistencia social, leche, vacunación, atención médica o policía con su propuesta irresponsable? Ciertamente, la situación internacional obliga a los mexicanos a que los precios de los combustibles no sean artificiales. Es una decisión difícil, pero socialmente responsable. Las alternativas son más dolorosas para la economía familiar”, dijo.

 

El líder partidista criticó que el presidente del PAN, Ricardo Anaya y la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, propongan reducir en 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

 

Señaló que es cuestionable que estos mismos partidos y sus legisladores, en diciembre pasado, hayan votado de manera unánime a favor del IEPS y de la Ley de Ingresos, y ahora lo critiquen y busquen reducirlo.

 

El presidente nacional del PRI recordó que el PAN también estuvo a favor de liberar los precios de la gasolina, pero ahora apuesta a la confrontación, con tal de lograr una rentabilidad política y electoral.

 

Con relación al PRD, Ochoa Reza informó que en su momento avaló la Reforma Fiscal, a la que en últimos días, dolosamente, ha responsabilizado del aumento al precio de las gasolinas, sin importar que sea mentira.

 

Reprobó a todos aquellos que, como los integrantes de MORENA, han utilizado el tema de las gasolinas para promover el encono social, la violencia y el odio entre los mexicanos.

 

“Los férreos críticos de la medida adoptada por el gobierno federal, en el pasado promovieron la liberalización del precio de la gasolina. Está muy claro que hoy no quieren entender esta decisión y buscan sacar un beneficio político y electoral.

“Es lamentable que los partidos políticos de oposición sólo se hayan dedicado en los últimos días al oportunismo político, a lanzar toda una campaña de desprestigio en los medios y a soltar estos planteamientos, todo a favor de ellos, nada a favor de México”, dijo.

 

Es necesario, recordó Ochoa Reza, que en estos momentos el país apueste por la unidad y el diálogo, y no por la división. Por eso respaldó el diálogo propositivo que mantiene el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con los sectores productivos del país, a fin de proteger los empleos y la economía familiar.

 

Por otro lado, el líder nacional del PRI condenó las agresiones contra policías federales en Baja California el pasado sábado y sostuvo que hay quienes le están apostando al camino de la violencia con tal de obtener sus fines políticos y electorales.

 

Exigió a las autoridades aplicar la ley para que quienes cometan actos violentos o de rapiña, sean castigados y enfrenten los cargos correspondientes.

PorEdgar Contreras Perez

Agradece gobernador respaldo del PRI en las acciones y decisiones de su gobierno

Colima, Col.- Al recibir la salutación con motivo del año nuevo por parte de la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez afirmó que éste es un buen momento para agradecer lo que juntos hicieron y lograron en el 2016, por ello reconoció que siempre ha contado con el respaldo de su Partido en las acciones y decisiones de gobierno. Y afirmó el compromiso de su administración por generar e impulsar el bienestar para las familias colimenses.

En Palacio de Gobierno, el mandatario estatal señaló que el PRI es sobre todo, la gente que lo conforma, más aún que su historia, sus dirigentes o sus estatutos: la vigencia del PRI se basa en sus militantes, apuntó, por lo que agradeció a toda la estructura de su partido por el trabajo que se hizo en dos campañas políticas y que juntos lograron que Colima siguiera siendo priista.

El mandatario estatal afirmó frente a los dirigentes estatales y municipales del tricolor, que existen elementos para estar optimistas; un optimismo, señaló, razonado. Los gobernantes, advirtió, debemos tomar también decisiones complejas, y ello produce un desgaste natural, por ello es importante explicar los motivos de las decisiones por más difíciles que sean, para que la gente entienda por qué se están tomando y buscar elementos compensatorios que permitan mitigar los efectos adversos de esas decisiones.

Por ello, indicó Peralta Sánchez, se debe entonces hacer política pública con sensibilidad social que impulse un bienestar permanente. Explicó que es mucho más cómodo ser Presidente de la República con precio del petróleo por barril superior a los 100 dólares, como aconteció en los 12 años del panismo, que ser presidente de la República cuando el precio del petróleo anda por debajo de la mitad de ese precio. Y se preguntó qué se hizo en esos años con todos esos recursos extraordinarios, ¿en dónde están?

Si el País tiene un problema para producir gasolina es porque no se construyeron las refinerías en nuestro país cuando teníamos recursos para hacerlo. Por eso apuntó, ahora se están tomando decisiones difíciles que en su momento se postergaron.

Confió que Colima tiene el temple y carácter para salir adelante y su gobierno está buscando las mejores decisiones para mitigar los efectos adversos en el incremento de los combustibles. Los colimenses, apuntó, somos resilientes: más allá de coyunturas políticas o económicas, los colimenses hemos convivido por siglos con el volcán, vivimos en una zona sísmica y afrontamos fenómenos hidrometeorológicos. Unidos hemos demostrado que somos más fuertes que cualquier contingencia.

Finalmente pidió a la militancia priista solidaridad, prudencia, serenidad y comprensión para que Colima siga tomando decisiones correctas y en equipo y con ello se siga construyendo un estado de bienestar que es lo que un gobernante priista, fiel a la plataforma ideológica y doctrinaria del PRI debe de hacer en ese periodo en que el pueblo ha confiado en él.

Al hacer el uso de la voz, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Rogelio Rueda Sánchez manifestó que ni el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez ni el Partido están de acuerdo en solapar ningún acto de corrupción y menos en que éstos queden impunes.

Recordó que hace un año estaban trabajando arduamente para lograr que Nacho Peralta volviera a ganar las elecciones y llevarlo a Palacio de Gobierno. Rueda Sánchez comentó que hoy se encuentran los representantes de miles de priistas quienes apoyan día con día al mandatario, aportando la fortaleza del partido para que el gobernador, en el desempeño de su función, sepa que lo respaldamos. Los priistas confiamos que él toma las decisiones que corresponden y que mejor le sirven a Colima.

El dirigente tricolor, dijo que no caerán en la falsa disyuntiva de que o se está del lado del gobierno o del lado de la gente, y explicó que no existe tal contradicción: “tenemos claro que en Colima y en el País que somos el partido en el gobierno y estamos convencidos que los gobernantes que apoyamos y que elegimos están tomando las decisiones que se necesitan para Colima y para México”.

Reconoció que el partido debe estar cerca de la gente, de sus emociones y necesidades de sus dificultades y poder estar siendo útil en la respuesta que necesitan y en la atención que reclaman.

Al evento asistieron, la Secretaria del CDE del PRI, Lizet Rodríguez Soriano; el Secretario de Organización, Edgar Larios Carrasco; así como el Secretario de Acción Electoral, Adalberto Negrete Jiménez; los ex mandatarios estatales, Elías Zamora Verduzco, Fernando Moreno Peña, Arnoldo Ochoa y Ramón Pérez Díaz; así como la senadora Itzel Ríos, el diputado federal Kike Rojas y diputados locales, alcaldes, funcionarios estatales y delegados federales.

????????????????????????????????????