Archivos mensuales: Febrero 2017

PorEdgar Contreras Perez

Designa PRI a Fernando Moreno Peña como delegado en Chihuahua

·         Sostiene Ochoa Reza encuentro con senadores, diputados federales y locales para cerrar filas contra la persecución política de priistas del estado

·         Ofrecen dirigente nacional y priistas de Chihuahua su respaldo a Guillermo Dowell, presidente del Comité Directivo Estatal en la entidad

El Partido Revolucionario Institucional cerró filas contra la persecución política que emprendió el Gobierno de Chihuahua contra priistas y advirtió que vigilará las acciones de las que ha sido objeto el dirigente del partido en esa entidad, Guillermo Dowell, ante lo cual el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Enrique Ochoa Reza, nombró a Fernando Moreno Peña como Delegado en ese estado.

El líder nacional priista se reunió con las y los Senadores y Diputados federales por Chihuahua, las Diputadas locales, y el dirigente del partido en Chihuahua, Guillermo Dowell, para analizar aspectos relacionados con la vida pública de dicha entidad.

Los legisladores pidieron que se revise la inspección que el Gobierno del Estado realiza a la Notaria Pública número 12 de Ciudad Juárez, de la que Dowell es titular.

Los legisladores del PRI reconocieron la potestad de las autoridades estatales de realizar dichas inspecciones, pero expresaron su preocupación por el hecho de que desde el Gobierno se haya emitido un boletín en el que se dan por cierto los hechos de una denuncia que apenas iba a verificarse.

Indicaron que ese boletín ha dado paso a un linchamiento mediático contra la labor notarial que desempeña Dowell.

Guillermo Dowell, por su parte, explicó que la persona que puso la denuncia en su contra no es ni ha sido cliente de su Notaria, que en su momento se dieron todos los avisos y autorizaciones previstas en la Ley. Además, indicó que los hechos a inspeccionar ya fueron materia de otra inspección previa hace unos meses.

El PRI no permitirá de ninguna forma que se lleven a cabo actos de venganza por motivos políticos, por lo que se utilizarán todos los medios jurídicos y políticos para defender el derecho de crítica en Chihuahua, así como para defender el prestigio y labor profesional de Guillermo Dowell.

En el encuentro estuvieron presentes las Senadoras por Chihuahua, Lilia Guadalupe Merodio Reza, así como el Senador Patricio Martínez García. También, las Diputadas federales, Brenda Borunda Espinoza y Adriana Terrazas Porras, y los Diputados federales Fernando Uriarte Zazueta, César Alejandro Domínguez, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga y Alex Le Baron González.

Además, las legisladoras estatales Diana Karina Velázquez Ramírez, María Isela Torres Hernández, Rocío Grisel Sáenz Ramírez, Adriana Fuentes Téllez e Imelda Irene Beltrán Amaya.

El Doctor Enrique Ochoa Reza estuvo acompañado por el Secretario de Operación Política del CEN, Héctor Gómez Barraza; el Secretario de Organización, Arturo Zamora Jiménez, y por el Secretario de Vinculación con la Sociedad, Christopher James Barousse.

El nuevo Delegado del CEN del PRI en Chihuahua, Fernando Moreno Peña, fue gobernador de Colima en el periodo de 1997 a 2003. Ha sido delegado regional del PRI en Michoacán y delegado del CEN en Guanajuato y Puebla.

Se desempeñó como Diputado federal por el II Distrito Electoral de Colima en la L Legislatura; rector de la Universidad de Colima y presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses.

PorEdgar Contreras Perez

Las fiestas villalvarenses son una expresión legítima de nuestra identidad: JIPS

§  Homenajea PRI a distinguidos villalvarenses que han conservado las tradiciones de las fiestas charrotaurinas

 

 

Villa de Álvarez, Col. 17 de febrero de 2017.- Luego de reconocer a villalvareses que han preservado las tradiciones de las fiestas charrotaurinas, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez manifestó que las fiestas villalvarences son una expresión legitima de nuestra identidad y que son importantes pues trascienden el ámbito municipal, y son referente de todo el estado de Colima.

 

Acompañado por la Secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y delegada del PRI en Villa de Álvarez, Lizet Rodríguez Soriano; el mandatario estatal dijo que es justo honrar a quienes han sido los protagonistas de la tradición y es un acierto que el PRI realice este reconocimiento que debe ser  perdurable.

 

En el Comité Municipal del tricolor, felicitó al PRI por la iniciativa de reconocer a gente que preserve las tradiciones de los municipios, pero sobre todo que se promueva las defensa de las tradiciones como parte de las actividades del Instituto Político, agregó: “las tradiciones suelen ser el sustento  de la crónica y  de la investigación, pero también  que deben ser  material vivo y digno de su preservación. De esta forma, mantenemos vigente lo mejor del pasado en las decisiones del presente”.

 

Expuso que eventos de esta naturaleza les permite preservar, mantener y fortalecer las tradiciones en Villa  de Álvarez, ya que es el municipio que  se caracteriza por sus tradiciones charrotaurinas,  que brindan al municipio y al estado, de identidad.

 

Al hacer uso de la voz, la presidenta del Comité Municipal de Villa de Álvarez, Vianey Chapula Árcega, comentó que en el municipio se está trabajando en todos los barrios, colonias y comunidades, para fortalecer al Partido, por lo que pidió al gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez su presencia de manera sistemática, ya que los priistas de Villa de Álvarez quieren sentir a su gobernador cercano a la militancia.

 

Reconoció la entrega, la pasión y la devoción que año con año han aportado los homenajeados  a los festejos charrotaurinos. Asimismo, dijo que los valores y las tradiciones siempre se deben de conservar, ya que son parte fundamental de la cultura de los pueblos.

 

Asimismo, el secretario general del Comité Municipal del PRI, José María Cruz mencionó que para su partido, es preocupante  la pérdida de interés del gobierno municipal en conservar las tradiciones, por ello se hace necesario levantar la voz en nombre de todas las familias villalvarenses que hoy,  por caprichos y mezquindad de un gobierno, están  fuera  de los festejos.

 

 

“Me refiero  a los tabladeros a quienes les negaron su participación en la construcción de la plaza aún teniendo más  de 80 años realizando esta actividad. Por ello como Partido buscamos a los tabladeros afectados,  ofreciéndoles este espacio para que, como lo venían haciendo generación tras generación, este año también edifiquen  su tablado”, explicó.

 

Posteriormente, Luis Gaitán Cabrera fue el encargado de dar la lectura de las semblanzas de los homenajeados.

 

Los homenajeados fueron: Desiderio Contreras, Efraín Brambila Navarro, Guadalupe Castillo Contreras. Martha Barreda Araiza, Elías Romero Figueroa. Además de que se hizo un homenaje post mortem a: José María Cruz Inda, Felipe Ahumada Salazar, Pedro Ponce, Enrique Cruz Villanueva, Rosa Elena Gudiño Gaitán e Ignacio Torres Gutiérrez, recibiendo  sus familiares dichos reconocimientos.

PorEdgar Contreras Perez

Seccionales, la estructura territorial más importante del PRI: JIPS

 

Tecomán, Col. 16 de febrero de 2017.- Al entregar reconocimientos a líderes seccionales de Tecomán e Ixtlahuacán, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez reconoció que la estructura de los seccionales es la estructura territorial más importante de su Partido, el Revolucionario Institucional (PRI).

Acompañado por la dirigencia estatal del tricolor que encabezan Rogelio Rueda Sánchez y Lizet Rodríguez Soriano, el mandatario estatal recordó que desde que hizo su campaña en el 2009 para presidente municipal se dio cuenta del valor, de la fortaleza, solidez y compromiso de la estructura de seccionales con el PRI.

“Eso hace que nuestro Partido, sea único en todo México; no existe un solo Partido que tenga esta estructura, que se traduce en fuerza política, en presencia social, en campañas y en resultados, y no sólo cuando hay contiendas electorales, sino de manera permanente.”

Reunidos en Casa de la Cultura de Tecomán, el gobernador, José Ignacio Peralta indicó que son los seccionales son la guía del partido, pues son quienes señalan qué se necesita, qué falta, dónde faltan obras, qué compromisos hay que cumplir y todo el trabajo que permanentemente le da la fuerza al PRI.

Al reconocerles su labor, les agradeció el esfuerzo desplegado en las dos elecciones, y señaló que el 2016, fue un año muy complejo, con muy serios problemas financieros, con limitaciones pero que poco a poco, con trabajo, se va avanzando y reconstruyendo el estado.

El Primer priista de la entidad conminó a los presentes a seguir trabajando por el partido y en el 2018 por los candidatos del PRI, porque, dijo, nuevamente habrá que salir a la calle a trabajar fuerte por nuestras convicciones y principios de justicia social que son el principal motor de los priistas.

Se comprometió a seguir trabajando por Colima y su gente, “para que Colima vuelva nuevamente a brillar, ese Colima que genere empleos, que genere bienestar, que dé seguridad en la calle, que construya obras, que lleve beneficios a todas las familias”.

En su intervención, el Presidente del CDE del PRI, Rogelio Rueda Sánchez expresó su agradecimiento al trabajo que los seccionales realizan pues ello ha permitido que el PRI mantenga esté presente en cada colonia, comunidad y por todos los rincones del estado.

Informó que en los próximos días se tendrá el proceso de elección en todos los comités seccionales del estado pero antes querían reconocer el esfuerzo realizado de los actuales líderes para lograr que José Ignacio Peralta Sánchez hoy sea el gobernador de Colima.

Rueda Sánchez resaltó que los comités seccionales son el corazón y la célula básica del PRI. “Ustedes son los que desde hace mucho tiempo, a lo largo y ancho del estado y del país, levantan la bandera de nuestro partido”.

En su oportunidad el presidente del Comité municipal del PRI, Alejandro Flores López agradeció a la dirigencia estatal volver a Tecomán para refrendar su compromiso con la militancia, con todos los y las líderes del PRI.

Asimismo, reconoció que el acercamiento de los dirigentes con las bases ha sido un reclamo continuo de las estructuras por lo que comentó se congratulan que este encuentro se haya dado con el gobernador y con la dirigencia estatal, porque así el mandatario está honrando su palabra de mantener una estrecha relación y diálogo permanente con la estructura de su Partido.

Cabe destacar que acompañaron en el evento de reconocimiento a la estructura de los seccionales, el alcalde de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno, el Secretario de Organización Edgar Larios Carrasco, así como también el Secretario de Acción Electoral, Adalberto Negrete Jiménez (delegado del PRI en Tecomán), y el delegado del PRI en Ixtlahuacán Luis Vargas, así como la presidenta del comité municipal de Ixtlahuacán, Blanca Estela Acevedo Gómez y diversos líderes del Revolucionario Institucional.

PorEdgar Contreras Perez

Con Colosio aprendimos los mexicanos el valor de la unidad: Rogelio Rueda

-Cuando un priista gobierna con visión e institucionalidad al país o al estado, toma las mejores decisiones

 

-Imponen el nombre de Luis Donaldo Colosio al Auditorio del CDE del PRI

 

 

 

Colima, Col. 11 de febrero de 2017.-  Luego de develar el nombre que llevará el auditorio Luis Donaldo Colosio, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rogelio Rueda Sánchez mencionó que con Colosio los mexicanos (y los priistas en particular)  aprendimos el valor de la unidad, pues cuando estamos unidos podemos vencer cualquier adversidad, si estamos enfrentados o divididos, la historia nos enseña que siempre perdemos.

 

Ello lo aseveró el dirigente estatal del PRI en la ceremonia conmemorativa del natalicio de Luis Donaldo Colosio; allí afirmó que cuando un  priista gobierna  al país o a Colima  con visión de Estado y con institucionalidad, siempre  toma las mejores decisiones, incluso si en ese momento no son cabalmente comprendidas.

 

En el evento, realizado en el Auditorio Luis Donaldo Colosio, el dirigente estatal del PRI recordó que  hace 23 años había críticas atroces contra las decisiones tomadas por el ex presidente Carlos Salinas, como lo fue el Tratado del Libre Comercio, (TLC), las cuales, señaló,   hoy todo mundo las defiende. “Ahora hay criticas también contra las decisiones del presidente Enrique Peña Nieto y seguramente esos críticos en su momento las van a estar aplaudiendo y van a estar disfrutando los frutos  de esas reformas.

 

Rueda Sánchez, explicó que las  decisiones de hace 23 años implicaron un cambio de rumbo para México, pero un cambio de rumbo que ahora defiende la inmensa mayoría de los mexicanos. Hace 23 años, esas decisiones fueron  polémicas, difíciles, sujetas a muchas críticas pero que ahora podemos concluir que el TLC ha  generado cientos de miles de empleos en nuestro país.

 

Asimismo, comentó que se debe tener claro que en el PRI tienen conciencia y que buscan las mejores decisiones para el país y para los mexicanos, añadió: “lo mismo hace el gobernador, habrá decisiones que son difíciles, pero cuando los gobernantes priistas actúan con responsabilidad, toman las mejores decisiones para el conjunto de la sociedad y van a dar resultados conforme se vayan aplicando”.

 

Indicó  que  si algo aprendieron los priistas con Luis Donaldo Colosio es el valor de la unidad:  la unidad es algo que no debemos perder los priistas, por ello, los instó  a hacer su trabajo, plantear sus propuestas, sus ideas, compartirlas, pero también, refirió,  hay tiempos, procesos y definiciones, y una vez establecidas las candidaturas  y una vez definidos los proyectos, todos tendremos que trabajar juntos porque es lo mejor para Colima y porque es lo mejor para México, apuntó.

 

Al hacer el  uso de la voz el presidente de Fundación Colosio Filial Colima, Luis Vargas Casas  dijo   que a Luis Donaldo Colosio se le recuerda como un ejemplo de honradez, por la honestidad, tenacidad de su esfuerzo a lo largo de  sus 44 años de vida y por la lealtad a sus valores y principios, comprometido con una nueva forma de hacer política.

 

Finalmente, señaló que fue un político con una visión de estado, su obra se encaminó  a rescatar el poder del ciudadano, promovió la construcción de una nueva sociedad, más sana, potente, cohesionada y comprometida con su futuro. Por ello,  mencionó que en la Filial Colima tienen la firme convicción de que la política actual, debe tomarse  un espacio y voltear al  pasado, para recordar y analizar, en torno a ese político visionario convencido de la grandeza de México.

 

Al evento asistieron la dirigencia estatal del PRI, los presidentes de  los Comités Municipales, líderes de sectores y organizaciones, así como los diputados locales; Juanita Andrés, Federico Rangel  y  Octavio Tintos. 

PorEdgar Contreras Perez

Invita CDE del PRI a reconocer a sus militantes destacados

Colima, Col. 03 de febrero de 2017.- El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de la Comisión de Justicia Partidaria, dio a conocer la apertura de la convocatoria para la entrega de reconocimientos a los militantes priistas en Colima.

En rueda de prensa, la Secretaria general del CDE del PRI, Lizet Rodríguez Soriano acompañada por el Presidente de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, Guillermo Ruelas Ocampo así como por el Secretario de Organización, Edgar Larios Carrasco y el Secretario de Acción Electoral, Adalberto Negrete Jiménez, extendieron la invitación a los militantes del partido para proponer candidatos.

Así, Guillermo Ruelas Ocampo invitó a los sectores, organizaciones y demás organismos del PRI a que presenten las propuestas que consideren pertinentes de aquellos militantes que se hayan distinguido de modo prominente al servicio de este Instituto Político.

Explicó que con esta convocatoria el PRI en Colima busca reconocer a sus militantes que con su presencia y lealtad se hayan distinguido de modo prominente por su adhesión, constancia, militancia y trabajo partidista al servicio de este Instituto Político.

El Presidente de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria informó que la convocatoria está disponible en los estrados del CDE y en los 10 comités municipales.

Las solicitudes y documentación deberán entregarse a partir de la publicación de la presente Convocatoria y hasta el 17 de febrero de 2017 en la sede estatal del PRI; éstas deberán expresar claramente y de manera breve, los motivos que sustentan el merecimiento y la categoría por la cual se desea participar, deberán presentar currículum vitae de la persona a quien se promueve.

Indicó que la edad máxima para el otorgamiento de la Presea al Mérito Juvenil “Juan Manuel Zermeño Cedeño”, será de 35 años cumplidos a la fecha de la entrega de la presea.

Ruelas Ocampo detalló que el fallo que emita el Pleno de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria será inapelable, y se publicará en los estrados del Comité Directivo Estatal del PRI en Colima, así como en cada uno de los Comités Municipales del Estado, al igual que será publicitado en la página electrónica del Partido.

El otorgamiento a las preseas se realizará en ceremonia especial, a más tardar el día 04 de marzo del presente año, con motivo del LXXXVIII aniversario del PRI, en la fecha y lugar que determine el Comité Directivo Estatal del PRI.

LAS PRESEAS

Las preseas que se otorgarán son: al Mérito a la Lealtad, “Gustavo Alberto Vázquez Montes”; al Mérito Militante, “Antonio Salazar Salazar”, y al Mérito Militante Juvenil, “Juan Manuel Zermeño Cedeño”.

Asimismo se entregarán la Notas Laudatorias, “Jaime Morales Fernández”; las Menciones Honoríficas, “María Concepción Barbosa Hernández”; así como diplomas de reconocimiento.